domingo, 20 de noviembre de 2011

La reina del Otoño

Familia: Aeshnidae
Género: Aeshna
Especie: Aeshna mixta
Libélula de gran tamaño (56-80 mm.), aunque mixta (56-64 mm.) es la más pequeña de las de su género que podemos observar en la Península Ibérica. Son voladores infatigables y es raro verlas posadas, pero con un poco de suerte podremos verla colgada en vertical descansando. 
El periodo de vuelo de A. mixta va desde mayo a noviembre, pero la época en que mejor se la puede ver es en Otoño, siempre sobrevolando las charcas o embalses de aguas estancadas, donde realizan las cópulas posadas sobre la vegetación y posteriormente la puesta, que corre a cargo de la hembra en solitario. En primavera, los jóvenes se alejan de estas zonas para alimentarse y madurar en interior de los bosques.

Fotos realizadas en la provincia de Ciudad Real


Safe Creative #1111200563642Aeshna mixta (macho adulto)
No es habitual verlos posados en horizontal.
Foto realizada el 12/10/2011

Safe Creative #1111200563680Aeshna mixta (macho aduto)
Son voladores infatigables, pueden pasar horas
sin posarse con recorridos no muy amplios, dando pasdas
repetidas por el mismo lugar. Suelen mantenerse cernidas durante
unos instantes, si somos prudentes, delante de nuestra vista.
Foto realizada el 11/10/2010

Safe Creative #1111200563697
Aeshna mixta (macho adulto)
Cuando se posan lo hacen, normalmente en vertical,
colgando de una rama.
 Foto realizada el 23/10/2010



2 comentarios:

  1. Hola Carlos, a ver si ahora sale el comentario,soy Mª Jose Gonzalez, vaya blog mas fantastico que tienes, ya me contaras como haces para poner en el lateral los blogger de tus amigos,soy torpe pero torpe con estas cosas, a ver si encuentro a alguien que se siente a mi lado y entienda de esto.
    Son unos animales divinos ¿verdad? mañana ya volvere a ponerlos en la galeria y es que las mariposas son preciosas pero los odonatos son maravillosos. Muchisimos besos y a poner mas en la galeria, que se te echa de menos amigo y compañero.

    ResponderEliminar
  2. A ver si te animas a ir colocando más fotografías, las tienes magnificas. El tema de las libélulas lo veo super difícil y complicado, solo acto para eruditos en este mundo de los insectos. Kas fotos de una calidad magnifica.
    Saludos

    ResponderEliminar