domingo, 13 de noviembre de 2011

Sympetrum, las más comunes

Familia: Libellulidae.
Género: Sympetrum.
Las especies de este género son, sin duda, las más comunes y abundantes en la Península. El número de especies, de este género, citadas en España es variable por la introducción de especies nuevas llegadas del norte de África, así como en ciertos casos o periodos no se han observado otras que fueron contabilizadas o se encuentran en lugares muy restingidos (Canarias o Pirineos). La más distribuida y conocida es fonscolombii.

Son libélulas de tamaño pequeño (33-44 mm.). En los machos predomina el color rojo en su abdomen, que es cilíndrico y mezclado también con diversas tonalidades en el tórax; las hembras tienen tonos que van del amarillento al parduzco. Son especies "juguetonas" y no difíciles de fotografiar, ya que acostumbran a buscar un posadero elevado para controlar su territorio de caza y desde él hacen continuos vuelos de corta distancia atrapando al vuelo pequeños insectos. Las cópulas las realizan posadas y la puesta en tandem, aunque fonscolombii también, en ocasiones, la realiza la hembra en solitario, pero siempre en vuelo. Frecuentan aguas estancadas.

Las imágenes que subo a continuación corresponden a tres de las especies que he podido contabilizar en la provincia de Ciudad Real.



Safe Creative #1111130511409Sympetrum fonscolombii (macho adulto)


Sympetrum fonscolombii:
Alas hialinas con venaciones anteriores rojas. Mancha azafranada en la base de las posteriores. Ojos de color rojo por la parte delantera superior y azul claro por la parte inferior trasera. Patas negras con líneas amarillas. Abdomen uniforme de color rojo con manchas negras en el dorso, laterales en los segmentos 8 y 9 y una fina línea negra en los laterales. Cara amarilla con el morro rojo intenso.


Safe Creative #1111130511386Sympetrum fonscolombii (hembra adulta)
















Las hembras con el abdomen de un color amarillo pajizo, con líneas negras laterales. Los ojos de un rojo marronáceo por arriba y azul claro por debajo y detrás. 
Safe Creative #1111130511324Sympetrum meridionale (macho adulto)
























Sympetrum meridionale:
Especie mucho menos común que fonscolombii. Fácilmente distinguible por tener el abdomen más esbelto en  los segmentos intermedios. Tórax de color pardo con aspecto "peludo". Ojos marrón rojizo por arriba y pardo por debajo. Alas hialinas con vención negra, pterostigmas rojizos.




Sympetrum meridionale (hembra adulta)





Hembras de un color pardo uniforme, dos manchas blanquecinas en la parte delantera del tórax. Ojos pardos ligeramente asalmonados por debajo. Cara blanquecina que se tiñe con tonos asalmonados con la edad. Patas pardas. Alas hialinas con pterostigma anaranjado. Conforme van envejeciendo se va pruinando de blanco la parte inferior del abdomen. 



Safe Creative #1111130511355
Sympetrum meridionale (hembra vieja y mutilada en las tibias de su último par de patas)

Safe Creative #1111130511331Sympetrum meridionale, detalle (hembra adulta)



Safe Creative #1111130511362Sympetrum striolatum (hembra adulta)
Sympetrum striolatum:
Especie bastante común. El rojo de los machos es menos vivo que en las otras especies. Ojos marrón rojizo por encima y pardo claro por debajo. Abdomen rojo claro con característicos puntos con aureola amarillenta en la base de los segmentos. Alas hialinas con pterostigma anaranjado. Tórax con dos bandas amarillas muy marcadas y una roja entre ellas.

Las dos imágenes son de hembras, aún no tengo fotos de los machos


Hembras de color pardo verdoso pasando a pardo oscuro con la edad, tórax del mismo color que los machos pero de tonos menos vivos. Abdomen más robusto que los machos con unas características manchas negras en los dos lados. Lámina vulvaria sobresaliente.


Safe Creative #1111130511348Sympetrum striolatum (hembra adulta)

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, soy MªJose Gonzalez, lo digo por si luego no sale en el perfil mi nombre jajaja. Me encanta, si ves el mio he omitido cualquier informacion porque no tengo los conocimientos suficientes como para informar como tu lo haces, solo pongo su nombre y sexo y si alguien esta interesado pues ya me informare y le contestare, sigue con este blogger, asi tambien aprenderemos por aqui y aportaremos los conocimientos que tenemos, tu mas que yo, es evidente. Enhorabuena y a seguir. Pasare para aprender mas sobre ellas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, lo he intentado y no me deja como no sea anonimo, soy Mª Jose Gonzalez, te decia que me encanta tu blogger y lo que dices en el, el mio es mas simple porque yo no tengo conocimientos como para explicar las cosas como tu lo haces, asi que solo pongo el nombre de la especie y el sexo. Me encanta que aportes conocimientos para que tod@s aprendamos de tus conocimientos. Enhorabuena y a seguir, yo pondre fotos y si no se algo ya les enviare a ti, lo que no se como porque ya me gustaria agregarte a mi lista de miembros pero no se como, esto es un follon para mi jajaja. Besazos y seguire pasando para ver tus preciosidades.

    ResponderEliminar