miércoles, 20 de junio de 2018

EL PATITO FEO [Sympecma fusca (Vander Linden, 1820)]


"EL PATITO FEO"

Así llama mi amigo Domingo a este "caballito del diablo", que si bien es menos vistoso que otros, a primera vista, resulta también muy atractivo cuando lo observamos detenidamente.

(Click en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

Sympecma fusca ♂ adulto
Sympecma fusca (Vander Linden, 1820) es un zigóptero perteneciente a la familia Lestidae, aunque no lo parezca. Como imago es el más madrugador entre los odonatos porque realmente no desaparece en todo el año. Pasa el invierno, como adulto, oculto entre la vegetación, realiza las puestas al principio de la primavera y sus larvas emergen al final del verano.


Sympecma fusca ♀ adulta


También es el menos llamativo, con tonos marrones más y menos oscuros y solo un dibujo metalizado en la parte superior del abdomen, con forma de torpedo en los segmentos centrales, de tonalidad más verdosa en los inmaduros.

Sympecma fusca ♂ adulto



Sympecma fusca ♂ adulto
Sus tonos crípticos le ayudan a camuflarse muy bien entre la vegetación, pegándose longitudinalmente a los tallos emergentes de forma que pasa bien desapercibido.


Sympecma fusca ♂ adulto



Sympecma fusca ♂ adulto

Los pterostigmas, de color marrón castaño, son alargados y no se solapan al plegar las alas, que en reposo coloca unidas a un lado del abdomen.
En la madurez la tonalidad de los ojos cambia del tono marrón a un color azul intenso y brillante en su parte superior.

A continuación una secuencia de la cópula


Tándem pre cópula
Aproximación a la recarga de esperma

Recarga de esperma

Espero que os haya gustado. Muchas gracias por pasar. 

















2 comentarios: