viernes, 13 de septiembre de 2013

Brachythemis impartita

Hola a tod@s.

Como decía en mi anterior entrada, ya tenemos entre nosotros a una "libélula excepcional", tan excepcional que hasta hace pocos años no estaba considerada como especie, sino como un morfotipo de otra especie, Brachythemis leucosticta.


Con este nombre se han estado citando, hasta hace muy poco, todos los ejemplares encontrados en nuestro territorio peninsular, incluida la primera cita de esta especie en nuestra provincia, pero en Octubre de 2009, los ilustrísimos Matushkina y Dijkstra publicaban un exhaustivo estudio, llegando a la conclusión que, después de más de un siglo se había estado mezclando dos especies en una sola, Brachythemis leucosticta.


Las diferencias más importantes, a grandes rasgos y apreciables a simple vista son:
  • Pruinación más oscura, negro más intenso en los adultos de B. leucosticta.
  • Últimos segmentos del abdomen S8-S10 más anchos en B. leucosticta.
  • Venaciones más claras en B. impartita, así como el contorno del pterostigma.
  • Apéndices anales superiores curvados hacia abajo en vista lateral en ambas especies. Vistos desde arriba, convergentes en las dos especies, pero cóncavos y más unidos en la base en B. leucosticta, siendo más rectos y más separados en su base los de B. impartita.
Las diferencia morfológicas que encontraron en los machos fueron suficientes para determinar que se trataba de dos especies distintas, por un lado B. leucostica y por otro B. impartita..., no eran dos morfotipos de una misma especie. Descubriendo además que B. impartita se desplazaba y ocupaba territorios alrededor del Sahara y hacia el norte en toda la franja Eurasiática, lo que comprende la Península Ibérica y otros países del Mediterráneo, mientras que B. leucosticta ocupaba toda la zona Subsahariana hasta Madagascar, mezclándose ambas especies en el centro-sur de África, hasta el Lago Victoria.


Los detalles microscópicos de su genitalia secundaria son determinantes.


Con estos datos podemos asegurar que la especie que, actualmente, se encuentra presente en la península es Brachythemis impartita, salvo que aparezca algún ejemplar de B. leucosticta, que con estas africanas viajeras nunca se sabe.......


Os dejo otra tanda de fotos.


Brachythemis impartita (m. adulto)

B. impartita (h.)

B. impartita (detalle de macho adulto)

B. impartita (detalle de hembra adulta)


B. impartita (h.)

Brachythemis impartita (detalle de macho adulto)

Detalle de los cercoides de un macho adulto, curvados hacia abajo, casi paralelos y separados en sus bases.
Brachythemis impartita (m. adulto)

Vista lateral de los cercoides de un macho adulto, curvados hacia abajo, y el epiprocto.
Brachythemis impartita (m. adulto)

Brachythemis impartita (macho adulto), próximo al agua.

Brachythemis impartita (m. inmaduro)

Espero que os haya resultado interesante.

12 comentarios:

  1. Si que es chulo el animal. La información es muy interesante.


    Si tienes tiempo y gana le das un vistazo a este enlace de mi blog. Chuminadas que se me ocurren. http://www.jesusordonezmora.blogspot.com.es/2013/09/un-gif-de-diplacodes-lefevbreii.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De chuminadas nada, Jesús, que eso lleva mucho trabajo (lo se por experiencia) y te ha quedado muy bien. Es una chulada. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos: en una salida con Pepe Herrero, a la Albufera, fotografiamos a una de las dos especies. Como puedes ver la foto es de principios del 2012. Recuerdo que había muchas, y que se posaban sobre todo en el suelo. Inicilamente la identificamos como Brachythemis leucosticta, pero después de tu muy buen comentario, habrá que cambiar. Te dejo el link donde aparece la foto. Un saludo

    http://fotosgermanmartin.blogspot.com.es/search/label/Lib%C3%A9lulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán... La foto la tienes firmada de 2012, que no se si coincidirá con la fecha de la toma. Se trata de un macho joven o subadulto, ya que está comenzando la pruina pero aún le queda por completarla. Si es B. impartita o B. leucosticta, en esta toma, es difícil de asegurar, pero es improbable que sea B. leucosticta, aunque no es imposible. B. leucosticta se mueve hacia el sur de África desde el Sahara, pero quien nos asegura que no les da por hacer turismo también... Para asegurar que es B. leucosticta lo mejor sería tener una toma en la que se aprecien los cercoides desde arriba, B. leucosticta los tiene claramente curvados hacia dentro, mientras que en B. impartita son más rectos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola otra vez: la fecha exacta es del 25/06/2011, que es la fecha de la toma. Es posible que Pepe tenga alguna toma desde arriba, y si es así le diré que te lo diga. Tengo muchas tomas, pero ninguna desde arriba. Un saludo y gracias por tus explicaciones. Son una maravilla.

      Eliminar
  3. Hola otra vez: desde el sitio donde estoy no te puedo dar la fecha exacta en la que hice la foto. Pero cabe la posibilidad de que fuera de 2011

    ResponderEliminar
  4. La leche Carlos, me dejas lelo, vaya cositas que te curras, eres un fenómeno. Me han gustado mucho las fotos y el texto como te digo está muy bien, incluso para torpes como yo. Buen trabajo como siempre. Un abrazo y besos a las chicas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, sigo sin tenerlo claro pues la curvatura de los cercoides entre los machos es curvada y las hembras claramente más rectos y separados. Lo bueno seria tener dos fotos de los machos vistos desde el mismo ángulo para apreciar las diferencias. Si miras en el libro de Odonatos de Extremadura se ve solamente a leucosticta (no nombran al tripartita) y con los cercoides curvados hacia abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchas gracias, intentaré aclarártelo. En vista lateral los cercoides están curvados hacia abajo, ésto se da en las dos especies, sin embargo si te fijas bien en el detalle de los cercoides que he puesto, hay dos tomas una lateral (curvados hacia abajo) y la otra desde arriba, aunque no sea una toma cenital, se ve que esos cercoides no están curvados (digamos, en forma de pinza) sino que se ven practicamente paralelos. En B. leucosticta se ven muy curvados convergiendo en sus extremos..., parecidos a los de un Lestes....

      Por otro lado, en el libro Odonatos de Extremadura la especie que aparece está citada como B. leucosticta, pero se trata de una especie presente en la península y la edición es del 2009, justo el año en que se publicó el estudio de Dijkstra y Matushkina, por lo tanto aún no se conocían los datos que aportaron (o si se conocían no se pudo modificar) y, siendo una especie presente en la península se trata, evidentemente de B. impartita, ya que en ese estudio dejan constancia clara de la expansión hacia el norte de B. impartita, no de B. leucosticta que permanece en el centro-sur de África.

      No se si te habré podido aclarar algo más. Realmente es una especie que aún no está muy estudiada en estas latitudes y continúa la confusión con B. leucosticta, ya que todas las citas que se tienen de ella son anteriores a la publicación del estudio citado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una de mis libelulas ibericas favoritas a la que ya he dedicado alguna que otra entrada de mi blog.
    Muy buenas fotos. Ya te he enlazado desde mi blog para tenerte más a mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola... llego a tu blog a través de "Alas de libélula" y a partir de este momento te sigo. Corregiré en mi blog, una entrada dedicada a la B "impartita" que no "leucosticta"... Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar