lunes, 21 de enero de 2013

La precópula en los Zigópteros


El proceso reproductivo en los Odonatos es muy complejo, entre otras cosas por su especial fisiología y se lleva a cabo en varias fases.

En algunos Zigópteros existen ciertas pautas de comportamiento, movimientos de las alas o abdomen, o vuelos característicos, signos visuales que informan a las parejas de su disponibilidad para la cópula, tanto por parte del macho como de la hembra.

En el verano de 2011, en Asturias, tuve la oportunidad de fotografiar esta secuencia de la primera fase de la reproducción en Calopteryx virgo.

Este texto de Corbet & Brooks explica el proceso con total claridad. Las imágenes van a continuación.

Calopteryx virgo meridionalis procede de la siguiente manera: el macho adopta una actitud de pavoneo ante la posible presencia de una hembra. Consiste en elevar el abdomen mostrando su captáforo (zona coloreada de los últimos segmentos abdominales en su zona ventral) a la vez que aletea vistosamente desplegando sus cuatro alas a un ritmo bajo y pausado. Este despliegue tiene también lugar en vuelo de acercamiento hacia la hembra. Esta, mueve también sus alas mientras está posada de manera que presenta sus pseudopterostigmas blancos como si fueran una tarjeta de presentación. Cuando el macho presiente que la hembra está receptiva se acerca a ella y con sus patas toca los extremos de sus alas con delicadeza. Posteriormente Se agacha sobre ella dándole una especie de estimulaciones con su boca en la zona occipital a la vez que va curvando su abdomen para que los apéndices abdominales aprehendan por el pronoto a la hembra, dando comienzo el acto copulativo. La estimulación con las patas en las alas a la hembra tiene lugar frecuentemente también durante la puesta de los huevos.

bibliogarfía de Corbet & Brooks


LA PRECÓPULA EN CALOPTERYX VIRGO

Safe Creative #1208182137579El abordaje

La precópula comienza con el abordaje por parte del macho a una hembra receptiva.

Se avalanza sobre ella sujetándola por el tórax con el primer par de patas, mientras que con los dos últimos se dedica a masajear sus alas, estimulando a la vez su zona occipital con la boca.






Safe Creative #1208182137562La aprehensión





Llega el momento de la aprehensión.

El macho curva su abdomen hasta sujetar con sus cercoides, por el  protórax, a la hembra, mientras continúa estimulandola con su boca en la zona occipital y en las alas con las patas. 







Safe Creative #1208182137555Traslado a una percha adecuada




Se ha producido el tándem y el macho transporta a la hembra hasta un posadero más adecuado para realizar la cópula. 













Safe Creative #1208182137548Intento fallido





Primer intento de cópula. La hembra dobla su abdomen buscando la genitalia secundaria del macho para proceder al acoplamiento...... pero....

En esta ocasión esa hoja se interponía de forma inadecuada entre sus genitalias.

Hubo más intentos y al final lo lograron, pero eso quedará para otra ocasión......







Para terminar os pongo un detalle de la aprehensión, en el que se puede apreciar los cercoides acoplados al protórax (pronoto) de la hembra.

Safe Creative #1208182137531Detalle de la aprehensión

Saludos y muchas gracias por vuestas visitas. Espero que os haya resultado interesante.













8 comentarios:

  1. Carlos un buen documento incluyo texto y gráficos.Un placer navegar por el blog.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni. Para mi si que es un placer recibir visitas de amigos como tu y con comentarios tan generosos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Magnifica información, con buena documentación gráfica. Muy ilustrativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Jesus. Es un honor y un placer verte por este humilde blog. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no sabía de tí. Espero que estéis bien.
    Como siempre es un placer disfrutar de tus especies favoritas y documentadas con tu experiencia y sabiduría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. Hace tiempo que participo muy poco en todo, ya vendrán mejores tiempos, espero al menos poder seguir aumentando las entradas con más asiduidad, lo tenía demasiado parado ya. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me quito el sombrero, excelente explicación y fotografías primo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo. Me alegra que te guste, más que nada porque se que tienes un gusto exquisito..., jajaja, pero no te quites el sombrero que está la cosa fría. Muchas gracias, besos.

      Eliminar