jueves, 1 de marzo de 2012

La vinosa [Trithemis annulata]

El género Trithemis pertenece a la familia Libellulidae y es uno de los géneros de más reciente introducción en la Península Ibérica. Actualmente, en Europa y África solo hay citadas tres especies de este género y solamente una de ellas en Canarias (Trithemis arteriosa). En Europa y, concretamente en la Península Ibérica tenemos otras dos especies que, procedentes del notre de África, se han introducido desde el sur de la Península y se están expandiendo a gran velocidad hacia el norte ocupando ya una de ellas (Trithemis annulata) la mayor parte del territorio peninsular. La más reciente y aún en expansión es Trithemis kirbyi ssp. Ardens, citada con poblaciones estables en 2010 en Andalucía, aunque se obsevó su presencia en alguna ocasión anterior. Las imágenes que os pongo son de Trithemis annulata que, en contínua expansión desde los años 1979-1980, ocupa ya prácticamente todo el territorio peninsular. No se si habrá citas de la pasada temporada en la Cornisa Cantábrica y Pirineos, posíblemente sean los últimos territorios que aún le quedan por conquistar.

Trithemis annulata es una especie que llama la atención a primera vista por la belleza de sus tonos. Coloquialmente muchos la llamamos "la vinosa" o "el moradete" (por el macho) por la tonalidad rojo escarlata (como los buenos vinos tintos) hasta el púrpura de los machos adultos. Su tamaño es mediano, algo mayor que Sympetrum fonscolombii y muy semejante al de Crocothemis. Aparte de su coloración general las caracterizan sus alas con venaciones rojizas y una clara mancha azafranada en la base de las alas posteriores. El pterostigma es del mismo color de las venaciones. Patas negras y ojos rojos en la parte superior y azulados en la parte infero-posterior.
 


Safe Creative #1111280620020Trithemis annulata (macho adulto)
Los machos de Trithemis son muy territoriales y agresivos cuando protegen su territorio, incluso con otras especies de mayor tamaño. 


Safe Creative #1202291220047
Trithemis annulata (macho adulto)
Adelanta sus alas para soportar mejor el calor excesivo

Las hembras de Trithemis annulata son de color pardo amarillento con tonos ámbar, líneas negras a lo largo del abdomen y segmentos marcados de negro (se aprecia mejor el detalle en la última imagen). El tórax con aspecto atigrado, combinando tonos más claros, casi blancos, con otros amarillo oscuro o ámbar. Las alas con venaciones amarillentas y la mancha azafranada en las alas posteriores igual que los machos. Ojos con las facetas superiores marrón rojizo y las inferiores azulado, morro amarillento y vértex más claro.  

Los machos inmaduros son muy parecidos a las hembras, presentanto en ambos casos una tonalidad general dorada.


Safe Creative #1111100490864Trithemis annulata (hembra adulta)
Protege su tórax y cabeza del calor adelantando las alas

No son muy exigentes con el medio y la calidad de las aguas que frecuentan, pudiendo localizarse tanto en aguas estancadas como corrientes lentas.

Soportan temperaturas altas y a pleno sol, adquiriendo en estos casos la característica postura de "obelisco"
para soportar mejor el calor excesivo.


Safe Creative #1111100490871
Trithemis annulata (hembra adulta)
Postura típica de "obelisco" para disminuir la superficie expuesta al sol
y protegiendo su tórax y cabeza con las alas

Imágenes tomadas en Villena (Alicante)

6 comentarios:

  1. Eres un fiera.... En cuanto que se empiecen a ver tendré que llevarme al Palomo a que aprenda. Nos darás clases gratis no....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Carlos, me he quedado alucinado al ver que eres todo un experto en libélulas, yo soy un absoluto ignorante en ese terreno, de modo que mi admiración es grande y me encanta tu trabajo al que seguro que visitaré a menudo para recabar información y así poder identificar alguna especie a la vez que incremento mis conocimientos.
    Las fotos muy chulas.
    Enhorabuena y un saludo.
    PD- Muchas gracias por tu comentario en mi blog advirtiéndome del error en la identificación, ya lo he subsanado y te dejé la contestación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje muy bueno. Se agradece la buena información. Aunque yo tb tengo el libro de Mezquita (sin quitarle mérito a él), es más fácil seguir tus explicaciones, a través de unas fotos sensacionales. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Germán. Realmente hago lo que puedo por que las descripciones sean sencillas y claras, pero es solo mi granito de arena. Tanto Iñaki Mezquita como Carlos Tovar y otros son mis maestros y sin ellos esto no sería como es, el mérito es en gran parte de ellos, las imágenes si que son enteramente mías y ahí están para quien las aprecie. Muchas gracias de nuevo por tu generosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, un placer ver estas imágenes y recordar Villena, con todo lo bueno que conllevó aquel encuentro.
    "La vinosa", "el moradete", palabras que no se olvidarán, como este documento tan completo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar