domingo, 1 de septiembre de 2013

Una libélula excepcional

Hola a tod@s.

Hace tiempo que andaba buscando esta libélula en la provincia de Ciudad Real. Sabía que estaba cerca, en el norte de Jaén y en Extremadura, pero es una especie en expansión y debía aparecer por aquí tarde o temprano y por fin lo hizo.

La primera cita que se tiene de ella es en el P.N. de Cabañeros, allá por agosto de 1992. Solamente un ejemplar macho que un coleccionista debió capturar, pero desde entonces, yo al menos, no he encontrado ninguna referencia más sobre ella.

Encontré la primera el día 13 de julio de 2013, era una hembra adulta y solo pude localizar ese ejemplar. En días posteriores no volví a ver ninguno más, hasta hace dos días que pude fotografiar varios ejemplares jóvenes de ambos sexos y ayer uno de varios machos adultos que pude ver.

Se trata de Brachythemis impartita. Una especie procedente de África y que se encuentra en expansión en nuestra península, bellísma e inconfundible por sus características morfológicas (sobre todo de los machos adultos) y su costumbre de volar a ras de tierra, donde también se posa con frecuencia, aunque a veces puede elegir algún posadero más alto.

Os dejo algunas tomas para que las vayáis conociendo, ya vendrán más y mejores.

Brachythemis impartita (h. adulta)


Brachythemis impartita (h. adulta)


Brachythemis impartita (m. adulto)


Brachythemis impartita (m. adulto)



4 comentarios:

  1. Pues bien está. Como dices, una especie bellísima. Yo no tengo el placer de conocerla en persona, sólo por fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas Carlos, ahora veo la diferencia entre macho y hembra de esta especie.
    El otro día por el camino del río nos acompañaban 3 machos, nos parábamos y se paraban, seguíamos andando y seguían con nosotros, al final tanto se acercaban que una se metió justo debajo de mi pié y la pobre tuvo mal final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Explendida serie...a ver si se acerca por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana he visto dos, según tus fotos y explicaciones machos adultos. Y es cierto, no solo no se alejan de ti, si no que van detrás y volando alrededor todo el rato. Saludos.

    ResponderEliminar