martes, 14 de junio de 2016

II JORNADAS ODONATOLÓGICAS VISO DEL MARQUÉS


Hola a tod@s. Hace ya demasiado tiempo que no actualizo estas páginas y, la verdad, tengo bastantes cosas que contar......, pero iré poquito a poco.

Para comenzar, qué mejor que un resumen de la última jornada sobre odonatos en la que he participado.

Los días 10 y 11 de junio de 2016 celebramos las II Jornadas Odonatológicas de Viso del Marqués.

La parte teórica tuvo lugar el viernes en el salón de actos del Museo AVAN con una presentación sobre los Odonatos, sus características, morfología, biología y curiosidades. El sábado hicimos una salida en busca de especies en el embalse de Los Molinillos, igual que el año anterior.

La jornada fue muy fructífera en cuanto a especies identificadas pues pudimos confirmar un total de 18 especies (7 anisópteros y 11 zigópteros), 9 más que las contabilizadas en 2015.  


Las especies nuevas identificadas este año han sido: 

Orthetrum chrysostigma", "Orthetrum cancellatum", "Trithemis annulata", "Gomphus pulchellus", "Sympecma fusca", Lestes barbarus", "Enallagma cyathigerum", "Erythromma lindenii" e "Ischnura pumilio" . 



Orthetrum chrysostigma ♂ adulto

Orthetrum cancellatum ♂ adulto

Trithemis annulata ♂ adulto


Gomphus pulchellus ♂ adulto


Sympecma fusca ♀ adulta

Lestes barbarus ♂ adulto

Enallagma cyathigerum ♂ adulto

Erythromma lindenii ♂ adulto

Ischnura pumilio ♀ adulta

Las que ya citamos en 2015 y que volvieron a aparecer: "A. Imperator", "S. fonscolombii", "C. erythraea", "L. virens", "L. dryas", "C. scitulum", "P. acutipennis", "P. latipes" e "I. graelsii".


Anax imperator ♂ adulto

Sympetrum fonscolombii ♂ adulto

Crocothemis erythraea ♂ adulto

Lestes virens ♂ adulto

Lestes dryas ♂ adulto

Coenagrio scitulum ♂♀ (cópula)

Platycnemis acutipennis ♂ adulto

Platycnemis latipes ♂ inmaduro

Ischnura graelsii ♂ adulto
Ahí las tenéis, 18 especies encontradas en un embalse de, tan solo, 5 ha. y en una sola mañana, habrá que seguir buscando que seguro que hay alguna más.

Mi agradecimiento a todos los asistentes, al Ayuntamiento de Viso del Marqués, al museo AVAN y a los entrañables Isabel y Pepe, verdaderos motores del museo y la asosciación.

Embalse de Los Molinillos


Embalse de Los Molinillos

Embalse de Los Molinillos



2 comentarios:

  1. Unas muy buenas Jornadas, estupendamente dirigidas por ti y en una más que inmejorable compañía. Una gozada y para repetir en las próximas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Manuel, las jornadas las realizáis vosotros con vuestra presencia. Si no fuera por eso..... Espero que podamos repetir. Un abrazo!!!.

    ResponderEliminar